Aurora Cano

Originaria de la Ciudad de México. Estudió dirección de teatro en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) con los maestros Juan José Gurrola y Ludwik Margules y también formó parte del taller de Héctor Mendoza para actores a lo largo de 3 años. Posteriormente realizó estudios en The Method Studio de Londres y en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En 2013 fue beneficiaria del programa de residencias artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México para realizar una investigación como directora invitada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Aurora es una polifacética artista escénica con una reconocida trayectoria en el teatro y la música. Como actriz ha participado en más 40 obras bajo la dirección de gran diversidad de directores. Destacan Misantropías de Héctor Mendoza, La amistad castigada de Juan Ruiz de Alarcón. Dir. Héctor Mendoza (CNT), Croll de E. Anaya Dir. J. A. Cordero, Congelados de Bryony Lavery. Dir. Lorena Maza, Las meninas de E. Anaya. Dir. Ignacio García, obteniendo una nominación a Mejor Actriz en el Festival MESS de Sarajevo, Arizona de J.C. Rubio. Dir. I. García y recientemente El secuestro de la Cuquis de Darío Fo y Franca Rame. Dir. I García.

Como directora de escena destacan: Histeria de Terry Johnson (2004), Cena de Reyes de Alfonso Reyes / N. Alvarado (Festival Cervantino 2009), Instantáneas (CCC – 2010), Lady Hamlet (INBA- 2012)Iluminación de J.M. Smith (2014), El Iconoclasta de A. Barrientos (FILIT- 2014). La ópera La bella Helena de J. Offenbach en Menorca, España (Teatro Principal / Orfeón Mahonés – 2015) en colaboración con I. Gracía. Y los huesos hablaron en colaboración con la Cía. Societat Doctor Alonso (Festival Grec de Barcelona 2016) y Un avvertimento ai gelosi operetta de Manuel García (Auditorio Nacional de Madrid – 2016) también en colaboración con I. García.  Recientemente concluyó la temporada Cervantes versos Shakespeare de su autoría y dirección (Festival Cervantino 2016) que realizó una temporada en la Sala Villaurrutia del CCB en 2017.

En 2004 crea, junto con Nicolás Alvarado, la Compañía mexicana Teatro de Babel y el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest, que desde entonces se encuentran bajo su dirección artística. Teatro de Babel ha llevado a escena coproducciones con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Argentina, España, Chile y Francia consolidando a la compañía como uno de los grupos mexicanos más importantes en el ámbito de la colaboración internacional. Por su vinculación con la escritura contemporánea, en 2009 Aurora fue invitada como observadora del Programa de Residencias de Lark Theatre, N.Y. para dramaturgos mexicanos y este año fue invitada como jurado del Premio de Becas para el montaje y estreno de dramaturgias colombianas. En 2015 Aurora crea un proyecto de movilidad de teatro mexicano llamado DramaFest en Movimiento con el cual Teatro de Babel ha presentado diversos montajes propios y de otras compañías mexicanas en Portugal, España, Argentina, Finlandia, Reino Unido, Colombia, Bolivia y Estados Unidos además de en más de 20 ciudades de la República Mexicana.

Como docente ha sido profesora de la Licenciatura en Teatro del Departamento de Artes de la Univesidad de las Américas de Puebla y también ha impartido clases en la escuela de Patricia Reyes Espíndola a los alumnos de la carrera de actuación.

En el mundo de la música, Aurora es conocida por su participación en el grupo de rock Aurora y la Academia. Sus discos han sido editados en México, USA, Chile y Venezuela. Con dicha agrupación ha realizado tres discos: “Horas” (1997),  “La Inmovilidad” (2001) y “Efecto Chocolate” que fue lanzado por Prodigy MSN en línea en el 2008 y cuya versión física salió a la venta en 2009 bajo el sello de Sony Music.

Con Aurora y la Academia ha participado en importantes proyectos como “De Diva Voz” junto con Julieta Venegas y Ely Guerra y “Las Corregidoras” junto con la misma Ely Guerra, Natalia La Fourcade, Cecilia Toussaint,  Amanditita, Susana Zabaleta y Regina Orozco.