Historia

Compañía mexicana creada por Aurora cano y Nicolás Alvarado dedicada a la producción de actividades relacionadas con las artes escénicas y enfocada en lo particular con la producción de puestas en escena en las que colaboran artistas mexicanos con invitados de otros países. En esta línea, Teatro de Babel es reconocida por la realización del Festival Internacional de Dramaturgía Contemporánea DramaFest que surgió en 2004, abriendo puentes de comunicación entre la comunidad teatral de la Ciudad de México y comunidades tanto de otros estados de la república mexicana, como de otros países. Una vocación fundamental de Teatro de Babel ha sido la apertura hacia nuevas generaciones de artistas y la generación de nuevos públicos. En este sentido, en 2009 la compañía incorpora a sus proyectos diversos formatos escénicos alternativos, entre los que destaca el Programa de Teatro para calle y espacios no convencionales, así como proyectos de ópera social y comunitaria realizados a nivel nacional e internacional. En 2010 se integra como programador Ignacio García al equipo creativo de la compañía y al DramaFest.

Las producciones de Teatro de Babel han obtenido varios reconocimientos entre los que destaca el Fringe First Award en el Edinburgh Fringe Festival 2005, ganando con la obra Las chicas del 3.5 floppies de LEGOM (México), bajo la dirección de John Tiffany (Reino Unido)). La obra también obtuvo una nominación a mejor actriz del Festival (Gabriela Murray); reconocimiento por su labor en las relaciones internacionales culturales otorgado en 2006 por el instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; premio a Mejor Obra de Búsqueda Héctor Azar en 2010, ganado por la obra Las Meninas de Ernesto Anaya (México), bajo la dirección de Ignacio García (España), otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales de México (APT); premio internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, ganado por la obra comisionada por el festival El padre pródigo, de Flavio González Mello (México), bajo la dirección de Martín Erazo (Chile); y en 2011 nominación a Mejor Actriz (Aurora Cano) en el Festival MESS de Sarajevo, Bosnia H. por la obra Las Meninas.

Desde 2012 la compañía comenzó a desarrollar también proyectos de ópera de mayor formato, entre los que destacan El pequeño deshollinador de Britten – bajo la dirección de Ignacio García – que entre 2012 y 2014 presentó funciones en el Teatro Julio Castillo, en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional y la Bella Helena de Offenbach, en el Teatro Principal de Mahón, España, abjo la dirección de Aurora Cano en 2015. En julio del mismo año, la compañía añadió una nueva línea al proyecto DramaFest dedicada a la movilidad nacional e internacional de producciones mexicanas de teatro contemporáneo llamada DramaFest en Movimiento. Dentro de esa nueva vertiente, Teatro de Babel está llevando por todo México, y por muchos países del mundo, espectáculos producidos por la propia compañía y por otros artistas mexicanos que se han unido al proyecto, fortaleciendo el diálogo en torno al quehacer teatral contemporáneo. Teatro de Babel ha producido a la fecha más de setenta espectáculos en los que ha colaborado gran parte de la comunidad teatral de México.