Cervantes versos Shakespeare

El gobernador de una ínsula viene huyendo de unos asesinos con los que tiene deudas, cuando por efectos de una misteriosa tempestad, cruza a la dimensión del viento y la tormenta donde habitan dos viejos sabios cuidados por una mujer mandona e improbablemente sexy. El encuentro con estos dos hombres cambiará la idea que el gobernador tiene de sí mismo y del mundo.

Lágrimas sobre el viento

León Felipe escribió media docena de obras de teatro, pero su poesía rezuma teatralidad desde el primer poema de Versos y oraciones del caminante. Cómico de la legua al tiempo que roturaba el papel con los primero versos, admira a Shakespeare, Sófocles y Calderón. Estos dramaturgos y las ideas de las obras más señeras se diseminan por su obra poética.

Y los huesos hablaron

Un colectivo catalán y otro mexicano reflexionan con el cuerpo y la palabra sobre las desapariciones. Partiendo de la represión de la guerra civil española y de las culturas indígenas de México, cuestionan cómo, quién y por qué fabrica la historia a base de ocultaciones.

El secuestro de la Cuquis

La Cuquis, una magnate mexicana, es víctima de un extraño secuestro. Dueña de varias concesiones carreteras y de un banco que el gobierno rescató, piensa que él también debería rescatarla ahora a ella. Poco a poco, la Cuquis enreda a sus captores en esta divertida y enloquecida comedia.

El Iconoclasta

En el fragor de diversas conversaciones, tan coloquiales como inconexas, en torno al reciente robo de varias estatuas, el cura del lugar llega a la casa de la Señora Borgóñez y trasmite a las mujeres la noticia de que se rumorea que ellas son las responsables de unos iconicidios. El pueblo se agolpa con ganas de venganza y quiere obligarlas a restaurar las estatuas robadas, el linchamiento parece inminente.

Arizona

George y Margaret esperan en medio del agobiante desierto la oportunidad de reflexionar con sus vecinos del sur. Pero a las pocas horas queda claro que la única reflexión que conoce buena parte del género humano es la violencia. El viento, el silencio y los absurdos diálogos de estos dos seres patéticos en sus intenciones son el corazón de un texto tan árido como las arenas de ese desierto que les rodea.

Lady Hamlet

Tras la repentina y sospechosa muerte de la Reina Hamlet, su esposo, el Rey Gerardo, se casa con la hermana menor de ésta, la Reina Claudia, quien la sucede en el trono. El fallecimiento de su madre no es del todo asumido por la princesa Lady Hamlet, quien repudia la nueva boda de su padre con su tía.  Ante la aparición fantasmal de su madre, quien le revela que en realidad fue asesinada, Lady Hamlet inicia el camino de la venganza, mismo que da lugar a una serie de muertes que culminan con la de la propia princesa. A lo largo de la obra, Lady Hamlet transita por todas las etapas del duelo internándose poco a poco en las reflexiones más perturbadoras y lúcidas sobre los absurdos de la vida.

Cena de reyes

El esteta, el helenista, el hispanista, el francófilo, el mexicanista, el filósofo, el historiador, el académico, el diplomático, el poeta, el traductor, el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos, a decir de Borges y de muchos: he aquí un catálogo de avatares de Alfonso Reyes –los más conocidos– a los que Cena de Reyes propone sumar otros dos: el joven narrador ebrio (porque el suyo es un estado alterado de conciencia) de surrealismo y de modernidad y el sibarita connoisseur bien comido y bien bebido, vívido y vivido, de vuelta en todo pero bien dispuesto a dejarnos compartir su cava y su mesa, a permitirnos entrar hasta la cocina y aun hasta la bodega donde guarda los tesoros de su placer personal.

Congelados

Obra de cámara para 3 actores. Su premisa básica es la distinción entre el CRIMEN y el PECADO. Es un estudio que metódicamente confronta la particular mente criminal con la consciencia moral que todos tenemos.