Iluminación

Una noche, tres parejas de amigos de toda la vida se reúnen para cenar como tantas otras veces. Pero esta vez hay algo distinto. Una de las parejas ha pasado por una tragedia personal, y al parecer, esto los ha cambiado. Hay en esa modificación algo que incomoda y violenta a los demás, algo que terminará alterando la vida de los seis personajes para siempre.

Te vuelvo a marcar

En franca deuda con La Ronde de Schnitzler, el Gran Hotel de Vicki Baum y el teléfono vaya si descompuesto, este homenaje a cuatro grandes escritores mexicanos centenarios, ambientado en 1963, traza un círculo de desazón –pero también de humor negro, rosa pastel, rojillo y tricolor– ente la vedette estrella del Ciro’s, la particular (y hasta íntima) del C. Diputado Sánchez de Pérez Ambrosio, el Señor Secretario y un marxista recién liberado de Lecumberri. Hasta que se les acaba el veinte.

Las Meninas

Durante los últimos 20 años de su vida, Velázquez dejó de pintar, colgó los pinceles y abandonó todo trabajo artístico para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: La Cruz de Santiago, devenir noble habiendo nacido plebeyo. Año tras año no se le concede. Velázquez empieza a perder las fuerzas, siente venir la hora final y retoma los pinceles por última vez para soltar sobre el lienzo esa obra maestra que se llama Las Meninas.

Croll

En una alberca olímpica se encuentran una nadadora y un nadador profesionales. Ella es la número uno del país. Ambos quieren clasificar para las Olimpiadas y pretenden entrenar en el carril central. Ninguno de los dos está disputesto a dejarlo. Se inicia una discusión que terminará en franca pelea. La misma alberca olímpica ha sido acondicionada para un montaje insólito de El anillo de los Nibelungos de Wagner (la alberca vendría a ser el Rhin).

Histeria

Durante una lluviosa noche londinense de l939, después de haber recibido una fuerte dosis de morfina para calmar el dolor que le produce el cáncer de mandíbula, Sigmund Freud intenta encontrar algo de paz. Una misteriosa mujer llega al jardín de su casa en Hampstead, y a través de los ventanales que dan al estudio, amenaza con suicidarse si no la deja entrar.