De: Societat Doctor Alonso y Teatro de Babel
Dirección: Sofía Asencio y Aurora Cano
Ayudante de dirección y dramaturgia: Tomàs Aragay y Camila Villegas

Con:
Nilo Gallego, Hipólito Patón, Ramon Giró y Lluc Baños

Escenografía: Lluc Baños
Vestuario: Societat Doctor Alonso
Diseño de iluminación: Cube.bz
Diseño de sonido / concepción sonora: Nilo Gallego
Asesoramiento conceptual y filosófico: Jordi Claramonte y Nicolás Alvarado
Producción: Imma Bové i Mariana Tejeda
Comunicación y distribución: Societat Doctor Alonso (España) y Teatro de Babel (México)

SINOPSIS

Un colectivo catalán y otro mexicano reflexionan con el cuerpo y la palabra sobre las desapariciones. Partiendo de la represión de la guerra civil española y de las culturas indígenas de México, cuestionan cómo, quién y por qué fabrica la historia a base de ocultaciones.
¿Excavamos una palabra? Os lo propondrán los miembros de estas compañías, que recuperan un concepto fundamentado en el proceso de investigación de El desenterrador, una experiencia escénica en la que investigaban lo que denominan la “corpología” de las palabras, es decir, su capacidad de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto a partir del momento en el que designan (e incluso crean) la realidad. Las palabras y las respuestas físicas a estas palabras trabajadas desde el cuerpo son la base del espectáculo, que gira en torno a unos actos de violencia que forman parte de la historia y del presente de nuestro país y también del de México. Una serie de talleres abiertos al público y organizados hace unos meses fueron el primer paso en la creación del montaje. Ahora el espectáculo llega al Grec para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado ocultos por el discurso oficial en favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia. Un espectáculo que sí, habla de violencia y de desapariciones, pero, especialmente, de cómo se han invisibilizado ofreciendo a la población narraciones falsas e interesadas de unos hechos sangrientos.

Una coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Iberescena, y el ayuntamiento de Pontós.