DramaFest en Movimiento es un proyecto de movilidad nacional e internacional de teatro contemporáneo mexicano. Surgió en el 2015 a partir de la necesidad de circulación que tenían las propias producciones de DramaFest y Teatro de Babel, pero desde su primera edición se amplió para dar cabida a otras producciones mexicanas de distintas compañías que trabajan en torno a la nueva escritura teatral. En su primera edición 2015-2016 Dramafest en Movimiento llevó un total de 12 producciones nacionales a diversas sedes presentando 75 funciones en más de 20 sedes dentro y fuera de México.

Bajo el signo de Tespis

La obra cuenta la historia de dos medias hermanas que tienen una forma de ver y sentir la vida diametralmente opuesta. Comparten un lazo de sangre e hitos biográficos complejos: los padres de ambas fueron víctimas de la violencia en las calles y perviven en una disfuncionalidad familiar marcada por el abandono. Nada parece aplacar la rabia de la mayor, insatisfecha con su vida, amante de Piazzolla y suicida ineficaz, quien poco a poco comienza a aislarse de todas las maneras posibles. La menor, a pesar de los maltratos que sufre por su media hermana, no se despega de ella. Al final, en un mundo que se precipita sin descanso hacia la violencia, ¿cuál sería el mayor acto de locura que se puede cometer?

El funesto destino de Karl Klotz

Karl Klotz es gordo. Está enamorado de la equilibrista “La Fabulosa Sandra”. Pero este comportamiento adolescente no le conviene a su madre. Y como las golpizas no son fructíferas, el cuerpo y el alma de Karl se entregan a un psiquiatra egocéntrico obsesionado con el sexo: Fritz. La vida no ha sido amable con Karl Klotz, quien ha sido friki desde su nacimiento: las chicas lo encuentran pervertido, los maestros lo desprecian e incluso el amor fascista de su propia madre no es suficiente para aceptar al hijo tal como es. Karl, sin embargo, no se deja afectar por nada. Lo único que realmente lo conmueve son la buena comida y la legendaria Sandra, quien tiene suficientes problemas en el aire y en la tierra. “¡Déjalo, Karl Klotz!”. A uno le gustaría gritarle mientras el mundo conspira contra él a sus espaldas.

La Bruma y la Grulla

Mario y Elena son una pareja de septuagenarios que ha sostenido una aventura amorosa durante los últimos quince años; cada cita sucede siempre igual: Se encuentran en un teleférico y pasan un romántico fin de semana cerca del lago. Pero el paso del tiempo, la enfermedad y el hastío de sus vidas cotidianas suspenderán a la pareja en medio de un abismo en dónde ambos se verán sobrepasados por sus más profundos sentimientos. “¿Tenemos algo qué sea solo nuestro?” Es ahora una pregunta cuya respuesta quedará en el aire, en medio de la más espesa bruma.

MAH!

Ada es doctora en física y desde muy joven sostuvo un proyecto de investigación para generar un modelo de soporte electrónico para grabar recuerdos que podrían corregir conductas negativas en seres humanos, una máquina de la memoria. Paradójicamente, al llegar a la edad madura y sin concretar sus investigaciones, se enferma de Alzheimer.

La pieza toma como hilo conductor la lista de tareas diarias que debe realizar la madre para sostenerse en el presente, listas que diariamente elaboran sus tres hijas en un intento por mantener el orden y contener el carácter impulsivo de su madre. La peripecia de la obra se suscita el día que una de las hijas altera ese orden y con ello detona el momento más lúcido de Ada en años.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

6 + 7 =