DramaFest en Movimiento es un proyecto de movilidad nacional e internacional de teatro contemporáneo mexicano. Surgió en el 2015 a partir de la necesidad de circulación que tenían las propias producciones de DramaFest y Teatro de Babel, pero desde su primera edición se amplió para dar cabida a otras producciones mexicanas de distintas compañías que trabajan en torno a la nueva escritura teatral. En su primera edición 2015-2016 Dramafest en Movimiento llevó un total de 12 producciones nacionales a diversas sedes presentando 75 funciones en más de 20 sedes dentro y fuera de México.

Cervantes versos Shakespeare

El gobernador de una ínsula viene huyendo de unos asesinos con los que tiene deudas, cuando por efectos de una misteriosa tempestad, cruza a la dimensión del viento y la tormenta donde habitan dos viejos sabios cuidados por una mujer mandona e improbablemente sexy. El encuentro con estos dos hombres cambiará la idea que el gobernador tiene de sí mismo y del mundo.

Arizona

George y Margaret esperan en medio del agobiante desierto la oportunidad de reflexionar con sus vecinos del sur. Pero a las pocas horas queda claro que la única reflexión que conoce buena parte del género humano es la violencia. El viento, el silencio y los absurdos diálogos de estos dos seres patéticos en sus intenciones son el corazón de un texto tan árido como las arenas de ese desierto que les rodea.

Novo en el Mictlán

Salvador Novo acaba de morir. Estrena su nuevo papel de difunto. Pero no se encuentra en compañía de los grandes poetas de su tiempo, si no en la entrada al Mictlán. Perseguido por su doble, recorre el submundo maldiciendo y despojándose de sus poemas. Con su último disfraz de la Coatlicue, se despide en medio de recuerdos y materia fecal.

Esta mordaz rapsodia acompañada por boleros nos lleva hasta las puertas del más allá.

George Kaplan

Obra en tres cuadros sobre los juegos de poder, la ideología y traza finas líneas sobre la naturaleza humana puesta en relación con ese posible acuerdo, de lo que alguna vez llamamos lo social. Atravesada por los mitos construidos por la ficción hollywoodense, George Kaplan, personaje ficticio, señuelo en la película North by Northwest de Hitchcock, reinventado por el autor los tres momentos: un grupo de activistas, un grupo de guionistas, y un grupo en el poder. Tres historias, George Kaplan… y, una gallina.

El último libro de los Hermanos Salmón

Albert Salmón es un psicólogo judío-alemán exiliado en México en 1939, por temor al régimen nazi, quien por un trágico equívoco deja a su hija en Alemania. Después de años de culpa, unas extrañas fotos de mujeres desnudas enviadas por su hermano Hans, le hacen regresar a su país donde una actriz conocida como la “Quita-Culpas” lo guiará para saber la verdad de su familia. Una obra de mucho humor negro y dolor.!

Proyecto sútil

La vida de tres personajes distantes en el tiempo y el mundo coinciden fatalmente en un atentado terrorista. Sus destinos, hechos a mano, cobran nuevos rumbos después del incidente.

Burbujas Urbanas

Las burbujas urbanas son un espectáculo conformado por distintas obras presentadas “en serie” dentro de dos burbujas gigantes en el interior de las cuales los actores representan distintas piezas. La base de la burbuja es una cabina de audio con un operador.

Se trata de un formato de teatro para calle que se desarrolló dentro del festival DramaFest en el 2009 y que desde entonces forma parte fundamental de dicho proyecto.

Simulacro de idilio

Una noche 3 parejas de amigos de toda la vida se reúnen para cenar como tantas otras veces. Pero esta vez hay algo distinto. Una de las parejas ha pasado por una tragedia personal, y al parecer, esto los ha cambiado. Hay en esa modificación algo que incomoda y violenta a los demás, algo que terminará alterando la vida de los 6 personajes para siempre.

Iluminación

Una noche, tres parejas de amigos de toda la vida se reúnen para cenar como tantas otras veces. Pero esta vez hay algo distinto. Una de las parejas ha pasado por una tragedia personal, y al parecer, esto los ha cambiado. Hay en esa modificación algo que incomoda y violenta a los demás, algo que terminará alterando la vida de los seis personajes para siempre.

Jacinto y Nicolasa

Mientras Jacinto informa que ha cometido un asesinato, Nicolasa pide a las autoridades que encuentren a su hijo recién secuestrado. A Jacinto le piden que “vuelva luego” porque el juez no está, a Nicolasa además de pedirle dinero le sugieren mejor organizar a su comunidad para la búsqueda de su hijo. Juntos tendrán que ir y venir para hallar una justicia que no encuentran en los edificios de las autoridades municipales.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

5 + 5 =